viernes, 25 de junio de 2010

“LEGADO PROFETICO” Padre José KENTENICH (recopilación) Edit. Schoenstatt, Santiago de Chile (1993), 166 págs.

FICHA 1

“Y ahora ha llegado el gran y trascendental momento en que la Santísima Virgen quiere sellar la misma Alianza con este terruño. Cuán agradecidos debemos estar al Dios Eterno que nos ha llamado a participar en esta Alianza, cuán agradecidos de que haya elegido esta tierra chilena para realizar aquí obras de modo semejante a como lo ha hecho en el antiguo Schoe..

¿No querrá también la Sma. Virgen crear aquí una perfecta filial de Schoe. ¿ Ella quiere ser la gran Educadora del pueblo chileno. El ideal que guía su labor de Educadora nos lo revela cada vez que miramos al cerro y vemos la Inmaculada. Es extraordinariamente simbólico y pleno de sentido que Ella quiera erigir su taller de formación abajo en el valle.

Parece ser una concepción enteramente original de los pueblos hispánicos ver a María como la Virgen, traernos a la conciencia que no se formarán personas virginales-maternales si la Sma. Virgen, la Gran Educadora maternal, no ejerce su poder en la vida del pueblo chileno. Siempre es algo grande cuando lo divino irrumpe en lo temporal. Sin quererlo recordamos aquella situación cuando también el Señor irrumpió en la vida de los apóstoles. Suena en nuestros oídos la frase de Pedro “Señor, retírate de mí porque soy un hombre pecador”. Así también quisiéramos decir hoy “Señor, retírate de mí; yo no soy digno de que lo humano se una con lo divino”.

La Sma. Virgen quiere sellar con nosotros la Alianza como lo hizo en Europa en 1914. Sin querer nos preguntamos ¿será esta Alianza con el pueblo chileno tan abundantemente bendecida como lo ha sido en Schoe? Conocemos la respuesta, es la ley fundamental entre nosotros : nada sin Ti, nada sin nosotros, pero ¡también nada sin la Sma. Virgen y la Sma. Trinidad! Está entonces en nuestras manos que surja desde aquí un gran movimiento de renovación, y que con este fin se ofrezcan personas en Chile a la Sma. Virgen.

La obra que vemos hoy es fruto de sacrificios de los padres, de los niños, de los jóvenes, etc.. Esto nos da la garantía de que también en el futuro guardaremos la fidelidad a la Alianza. Depositamos el cetro, por lo tanto, en la mano de nuestra Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt. Desde ahora en adelante Ella debe reinar y regir aquí y desarrollar su actividad de Educadora. Por eso cantamos y rezamos “Mantén en alto el cetro”. (pág. 56)

FICHA 2

“Sí, santo es este lugar, y seguirá haciéndose más y más santo; tierra santa es

ésta porque la Sma. Virgen ha escogido este terruño, tierra santa porque en el transcurso de los años, los decenios y los siglos dese este lugar saldrán, crecerán y trabajarán fecundamente hombres santos. Este es un lugar santo; finalmente porque desde aquí se impondrán santas tareas, es decir, tareas que santifican, sobre débiles hombros.

Es un hecho histórico que Schoe. ha venido hasta nosotros: el Schoe originario al nuevo Schoe. Desde hoy en adelante otro hecho ha de llegar a ser realidad histórica: desde hoy, así me parece, tenemos que cuidar, desde aquí, que el nuevo Schoe encuentre su camino hacia el Schoe de origen. El torrente de gracias que vino desde allá en la plenitud de la Tercera Acta de Fundación, y que sigue derramándose, quiere volver a la fuente primitiva llevándole abundante bendición. Este es el profundo sentido de esta fiesta”. (p. 63)

FICHA 3

“Con la entrega solemne que hacemos de este trabajo, aceptamos una carga que hombros humanos no pueden llevar por sí solos. Pero también esperamos para Occidente, sobre todo para Alemania, una gran bendición. Desde allá fuimos enviados como instrumentos de la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoe, para ayudar a realizar acá los planes de sabiduría y de amor divinos. Tratemos de hacer todo lo que estuvo en nuestras fuerzas” (p. 64)

FICHA 4

“Hace poco señalaba la gran tarea que tenemos aquí en Chile como pequeña Familia. Sin embargo, el motivo que nos reúne hoy en esta tarde, indica que el adre Dios nos ha confiado una gran tarea para todo el mundo, especialmente para Europa, para Occidente ¿De qué se trata? Retrata de desenmascarar y sanar radicalmente el germen e la enfermedad que aqueja al alma occidental: el pensar mecanicista.

Tengo bastantes razones para suponer que Dios ha impuesto en este sentido una carga pesada a nuestra Familia. La ley de la “puerta abierta” me persuade de ello. Quien tiene una misión debe serle fiel u cumplirla”. (p. 67)

FICHA 5

La Sma. Virgen tiene una gran tarea frente a Occidente. Una vez que me hizo comprender esto me pidió que yo también le entregase todo. Esto es lo hermoso, lo grande, que nuevamente nos une: presentamos a la Sma. Virgen nuestro desvalimiento y Ella nos regala también su desvalimiento. Pero también su Buena Voluntad ¿Qué pide a cambio de nosotros? El reconocimiento de nuestro desvalimiento”. (p. 70)

FICHA 6

“Dos pensamientos deben conducirnos a la lucha, dos lemas que como estrellas deben brillar en nuestra vida. Uno es “Tua res agitur, clarificate” ¡Se trata de tu misión, de tu tarea! ¡Ahora por lo tanto glorifícate Tú y tu obra! El segundo lema es: Mater perfectam habebit curam. La Sma. Virgen se glorificará de la manera más perfecta si nosotros nos esforzamos donde quiera que sea por tirar de su carro de triunfo. Entonces Ella cuidará de nosotros y de su obra de Schoe, y la guiará victoriosa a través de las luchas, tal como ha venido haciendo a través de los años pasados de persecución.

En cuanto nos lo permita nuestra debilidad humana hemos de mantener firme: ¡Mors sola! Sólo la muerte puede separarnos de la Obra, separarnos del Santuario”. (p.72)

FICHA 7

“Es como si sólo ahora empezáramos a vivir, como si todo lo que hemos vivido hasta este momento fuese sólo un trozo de prehistoria. Ahora comienza propiamente la historia, la historia del nuevo Schoe. Así como en los años 1914 y 1915. Qué contentos hemos de estar todos nosotros de formar juntos la generación fundadora y que queramos sumergirnos en los fundamentos del Santuario con nuestro ser y nuestra vida”.

(p. 72)

FICHA 8

“Todo se puede resumir en las palabras: yo me vuelvo a regalar a Uds y Uds se me regalan a Mí. Vamos juntos a todas partes, pero en primer lugar vamos juntos hacia el corazón de la Sma. Virgen, al corazón de la Santísima Trinidad. La Sma. Virgen nos ha regalado el uno al otro. Queremos permanecer recíprocamente fieles: el uno en el otro, con el otro, para el otro, en el corazón de Dios. Si no nos reencontrásemos allí sería algo terrible. Allí debemos volver a encontrarnos. No deben pensar: vamos hacia Dios, por eso debemos separarnos. Yo no quiero ser simplemente un señalizador en la ruta ¡no! Vamos el uno con el otro. Y esto por toda la eternidad. Cuán errado sería ser sólo señalizador en el camino. Estamos el uno junto al otro para encendernos mutuamente. Nos pertenecemos el uno al otro ahora y en la eternidad; también en la eternidad estaremos el uno en el otro ¡Este es el eterno habitar del uno en el otro y con el otro, contemplaremos a nuestra querida Madre y a la Santísima Trinidad.

Un trocito de ello ya nos fue regalado, y eso será la prenda por la cual la Sma. Virgen se preocupará en el futuro de que realmente formemos una comunidad de Cenáculo, una Provincia de Cenáculo guiada por un amor verdadero, fuerte, que todo lo supera”. (p. 73)

FICHA 9

“Coronan para que María, la Reina del Cenáculo, se preocupe de mediar las gracias de Pentecostés, y así el Espíritu Santo haga de cada casa un centro del Espíritu Santo, una cuna de santidad: La Madre Tres Veces Admirable tiene que formar desde allí al hombre nuevo y la nueva comunidad. El Padre entregó la corona y el cetro…Con el 31 de mayo Schoe ha quedado expuesto ante los ojos de la Iglesia. Al coronar, el p. Fundador confía en que la Reina del Cenáculo será la Reina del 31 de mayo y que Ella es esta cruzada por el pensar, vivir y amar orgánicos de mostrará victoriosa, para que Schoe sea corazón de la Iglesia y alma del mundo”. (p. 78)

FICHA 10

“Comenzamos el día con una celebración y queremos terminarlo de igual modo. La Sma. Virgen se unió a nosotros y envió nuestra imploración al Trono de la Sma. Trinidad y también al corazón del Espíritu Santo. Esperamos al Espíritu Santo, al Espíritu Transformador, al Espíritu Creador y al Espíritu Consumador. Hemos esperado aquí al Espíritu Santo con su poder y fuerza prodigiosa, para nosotros, para la Familia, y para el mundo entero, en especial para los enemigos de Schoe, para aquellos que no quieren saber nada de Schoe.” (p. 81)

FICHA 11

“El sentido profundo de nuestra Coronación es la expresión demuestra plena conciencia de dependencia y una renovación de la Alianza de Amor ¿Qué quiere mostrar esta forma concreta de Alianza de Amor que es nuestra Coronación? Por un lado expresamos con ella nuestra plena conciencia de dependencia de la Madre de Dios, y por otro lado, Ella nos regala una plena conciencia de responsabilidad. Ahora asume plenamente la responsabilidad de preocuparse por el cumplimiento y realización de las esperanzas de esta mañana. Ya se nos ha dicho varias veces que nuestra transformación no es igual como la que realiza el sacerdote durante la Santa Misa, cuando pronuncia las palabras de Consagración sobre las especies. Y que tampoco el Espíritu Creador actúa en nosotros en forma rápida y perfecta como lo hizo en Pentecostés. El camino normal de este Espíritu es que desarrolla poco a poco su fuerza transformadora…de a poco… (p. 82)

FICHA 12

“Y después de trabajar mucho le decimos: Tú has hecho todo. Ella es quien dirige todo. Nosotros dependemos de Ella. Ella ha estado continuamente enviando al Espíritu Santo; está siempre atrayéndolo a este lugar con su fuerza creadora, transformadora y perfeccionadora; Ella tiene la tarea de preocuparse de que también alrededor del Santuario se forme una tierra santa, una tierra de sol, como expresión simbólica de esta gran fecundidad”. (p. 82-83)

FICHA 13

“Mujer vestida de sol, surge esplendorosa y álzate hacia la altura meridiana”. En la altura meridiana el sol despliega toda su fuerza y poder. Tú debes reinar aquí. Tú debes demostrar tu poder en forma perfecta desde aquí. Pensando en la sencilla ceremonia que tuvimos el 20 de mayo…Sabemos que María Sma. se levanta y surje en la lucha frente a la opinión pública.

¿Comprenden ahora de dónde viene mi gran tranquilidad? Mujer vestida de sol… Ella es quien libra la batalla.” (p. 85)

FICHA 14

“Desde este lugar, por haberte dado una corona y por haberla Ella aceptado, María es la Educadora por excelencia. Debemos inculcarnos estos pensamientos.

El pueblo chileno reconoce la imagen de hombre nuevo, tal como se presenta en la Inmaculada de la cumbre del cerro.

No es ella quien reúne aquí y allá un poco, lo que todavía queda por arreglar y juntar, no es que haga un poquito ¡no! María interviene con toda su fuerza en forma sobresaliente y singular ¿No creen uds que esto deberíamos considerarlo en la Coronación. Este es el sentido que yo le doy…Ella es quien hace todo, y cuanto más impotente y desvalido es el instrumento, tanto más revela su poder.

Creamos y pidamos para que María acepte el Cetro y la Corona, preocupándose a la vez del aspecto económico”. (p. 85-86)

“Desde aquí construye un mundo que sea grato al Padre, tal como lo imploró Jesús con aquella anhelante oración… Lo que nosotros queremos no es producto de nuestra propia inteligencia; es la gran idea que Dios tiene del tiempo actual. De aquí nace esa gran confianza… Si Cristo lo pidió…Tengo una gran influencia sobre el corazón de la Madre . Pero ¡cúanta influencia tiene Cristo! Y si san Pablo dice que
Cristo está intercediendo constantemente por nosotros ante el Trono Celestial, entonces quiere decir que no sólo María une sus manos en oración ¡también Cristo lo hace en igual forma. Madre e hijo, ambos revelan todo su Poder ante el Espíritu Santo, así como el sol en el fulgor del mediodía. Ahora sabemos lo que quiere decir: “desde aquí construye un mundo”. “Siempre allí reinen amor…” A nuestros ojos se revela el gran reino del amor, casi dejamos de respirar y sentimos temor…pero la Sma Virgen tiene la responsabilidad”. (p. 86)

FICHA 15

“Y esa unión que no masifica, que no conduce al espíritu de esclavo”…Pero todo esto no basta, y porque estamos profundamente convencidos de que por nosotros mismos no podemos formar el hombre nuevo y la nueva comunidad es que seguimos diciendo: “Manifiesta tu Poder en la negra noche de tormenta, conozca el mundo tu acción y te contemple admirado”. Este es el sentido de la coronación. No somos nosotros quienes deben ser reconocidos. Y aunque Dios enviara Hermanos muy inteligentes, genios y quien sabe con cuántos éxitos…”conozca el mundo tu acción” ¿A quién corresponde el honor? “Manifiesta tu Poder”. Por eso con tanto agrado nos ponemos bajo la influencia de la Sma Virgen. A Ella queremos honrar ¿Cómo? Procurando encarnar el hombre nuevo y a la nueva comunidad. La Sma Virgen debe glorificarse a sí misma.

Y cuando pensamos en las consecuencias de la Visitación “revela tu Poder”. (. 87)

FICHA 16

La Sma Virgen se apareció en Fátima: El sol se detuvo ¿y entre nosotros? Ella quisiera hacer de nosotros “apariciones suyas”, quiere formarnos, implorar el Espíritu Santo para que manifieste en nosotros su fuerza transformadora, creadora y perfeccionadora. Uds han vuelto a aceptar la obligación y la anunciarán en la mejor forma, dejando obrar al Espíritu Santo en uds y en la Familia”. (p. 87)

FICHA 17

“Si no fomentamos en nosotros la conciencia de responsabilidad, tampoco fomentamos en la Madre de Dios la conciencia de ser garante. En todo caso, cuando vemos la corona, Ella contesta “Hija, quédate tranquila, yo salgo en garantía, soy responsable”.

¡Cuán bueno es Dios por habernos permitido celebrar tantas solemnidades importantes en tan poco! Estas no son meras palabras sino cosas únicas en su género, que suceden sólo una vez. María es coronada sólo una vez. Y esa única vez de entrega y aceptación de una corona es, en este caso, un estado permanente.

¿Cómo resuenan las palabras: No os preocupéis. Ego diligentes me diligo? Una sola preocupación debemos tener: la de ser infinitamente despreocupados, y por otro lado, de amar profundamente a la Sma Virgen.” (p. 89)

FICHA 18

“Permítenos dirigir una mirada a tus planes universales, Tú nos introdujiste en ellos, nos revelaste el gran misterio, el misterio mariano de Schoe según el cual la Madre de Dios, la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoe, ha de desempeñar una triple tarea. Ella dio la vida a Cristo histórico, fue una tarea única, y su tarea permanente es darle vida al Cristo místico. Y en Schoe tiene además la tarea de ser la Gran Educadora de los pueblos ara conducirlos a Cristo.

Oh, Dios, Tú nos llamaste a este lugar. Queremos y hemos de preparar a la Madre de Dios un hogar, una escuela de educación.

Te agradecemos que nos hayas distinguido entre tantos otros. Ya le hemos preparado a la Madre de Dios un hogar, le hemos ofrecido una escuela de educación y Ella se estableció aquí”, (p. 91)

FICHA 19

“En adelante te quiero honrar y reconocer más que hasta ahora, en la gran tarea que tienes en nuestra época.

Como educadora de las naciones, como Reina del pueblo chileno, eres la que toma en sus manos la educación de cada uno y de toda la sociedad. Al recibir la corona garantizas que se realizará el triple mensaje de Schoe, el que hoy haz puesto en nuestras débiles manos. Acepta por esto nuestra corona.

Escucha también nuestra promesa: te queremos ayudar. Tenemos una sola misión en nuestra vidas: Tú y tu gran reino de schoenstattiano”. (p. 92)

FICHA 20

“El espíritu de Pentecostés es el espíritu de la totalidad, el espíritu del radicalismo, el espíritu del idealismo. Esto significa a la vez dos cosas: que Pentecostés nos regala este triple espíritu, y que Pentecostés despierta este espíritu”. (p. 135-136)

FICHA 21

“¡Qué gran ideal nos ha regalado el Espíritu de Dios a través de su Madre! Creemos que la Madre de Dios desde aquí, por medio de nosotros, quiere salvar al pueblo chileno, lo quiere llevar a las alturas. Los ideales son bellos cuando están en lo alto del cielo ¡cuán difícil será realizarlos! “. (p. 137)

FICHA 22

“¿Qué significa eso de contemplar la vida con la mirada de Dios? Dominar la vida, caminar durante el día bajo la luz del cielo. Y esta aguda mirada de fe la necesitamos sobre todo bajo el punto de vista de la Fe en la Divina Providencia; ya que la Divina Providencia nos ha convencido de que Dios ha elaborado un plan y en ese plan ha pensado una misión para Schoe. La Fe en la divina Providencia nos ha convencido de que el cielo ha sellado una Alianza de Amor con Schoe. Sin la luz de la fe no entendemos el Santuario ni la misión de Schoe, ni tampoco nuestra misión. Quizás uds insistan: nosotros creemos, sino no estaríamos aquí. Creemos en la Alianza de Amor que la Madre de Dios ha sellado con Schoe. Creemos que la grandeza de la misión de la Madre de Dios desde aquí. Creemos en nuestra misión, en la misión de Chile. Y sin embargo ¡Señor, aumenta Tú mi fe¡” (p. 139-140)

FICHA 23

“Pentecostés nos recuerda que hemos recibido al Espíritu Santo, pero también que podemos pedir anhelantes un alto grado de fe, y de fe en la Divina Providencia. Recién cuando el Espíritu Santo nos regala un alto grado de fe en la Divina Providencia mediante el don de sabiduría, podemos decir junto al apóstol Pablo: el justo vive de la fe.

Un grupo de Schoe, un hijo de Schoe, vive de la fe en la Divina Providencia como pez en el agua. Quizás pensemos que nuestra fe ya es grande. Pero cuando el Espíritu Santo viene sobre nosotros y comparamos la fe en la Divina Providencia con la que antes teníamos, debemos admitir que anteriormente estuvimos ciegos en comparación con la luz que viene ahora sobre nosotros.

¡Qué grande debe ser nuestra fe, cuán profundamente ha de llenarnos, para que toda nuestra vida crezca como desde una raíz! La fe en la Divina Providencia me resuelve todos los enigmas de la vida, me permite ver a Schoe bajo una luz clara”. (p. ¿?)

FICHA 24

Nos consagramos en el Santuario de la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoe.

Para nosotros esto significa: tranquilidad del alma, paz del alma.

¿Porqué? ¡Porque la Madre de Dios nos introduce al orden correcto! ¿Qué es la paz? “Pax est tranquilitas ordinis”. Es la tranquilidad que surge al incorporarse al orden correcto, al orden requerido por Dios: mediante las vinculaciones sobre naturales, cuando nos regalamos a la Madre de Dios entonces es ella la que se preocupa de que nosotros encontremos en su corazón el corazón de Dios. Esta es la incorporación al orden querido por Dios.

Mediante vinculaciones locales, cuando nos regalamos a la Madre de Dios en Schoe, sabemos que nosotros también somos regalados al lugar donde Ella actúa, entonces nuestro destino está atado a ese lugar. Y ¿qué significa eso? ¡Organismo de vinculaciones natural y sobrenatural! Nosotros conocemos una vinculación hacia arriba y otra hacia abajo.

Mediante vinculaciones a quienes piensan de igual manera, cuando nos regalamos a la querida Madre de –Dios sellamos una Alianza con Ella, entonces también nosotros nos regalamos los unos a los otros, sellamos una alianza entre nosotros. El regalo que recibimos gracias a la consagración y mediante el cultivo del organismo de vinculaciones, es la conciencia de hogar.

Con la consagración hemos recibido hogar en el corazón de la Madre de Dios, en el corazón de Dios; hogar en este lugar, en el Santuario, hogar en los corazones que abrimos unos a otros, y con ello recibimos también una profunda paz del corazón…esto tienen que estarlo comprobando siempre”. (p. 143-145)

FICHA 25

“Tareas desde Schoe.

La Madre de Dios quiere restaurar el orden destruido, en los corazones y en el mundo. Quizás tenga oportunidad en el futuro de seguir explicando cómo la Madre de Dios, desde Schoe, quiere restaurar el orden destruido no solamente en nuestros corazones sino también en todo el mundo. Actualmente, todos los tipos de orden queridos por Dios están destruidos, todas las vinculaciones están rotas ¿Quién puede restaurar el orden? La Madre de Dios, tal como actúa desde aquí. Pero para eso es necesario que cultivemos primero en nosotros el organismo de vinculaciones, natural y sobrenatural. Sólo cuando nosotros mismos estemos ordenados, cuando nuestro corazón esté ordenado como el corazón de la Madre de Dios podremos restaurar también el orden del mundo”. (p. 145)

FICHA 26

La Madre de Dios nos quiere utilizar también en esta tarea como instrumentos para la renovación del mundo.

Debemos ayudar a la Madre de Dios a construir un mundo nuevo a comienzos de los nuevos tiempos. Schoe no debe ser sólo un ideal sino educación para la vida; debe ser una fuerza exigente, una preparación para una gran tarea futura ¡La Madre de Dios quiere utilizarnos para renovar Chile y también el mundo entero! No debemos pensar sólo en nuestro pequeño corazón sino que debemos tener presente ante nosotros al gran mundo y –en medio de ese mundo—cumplir nuestra gran tarea, la que tenemos para este tiempo.” (p. 146)

FICHA 27

“Si el Espíritu Santo es realmente el espíritu de la magnanimidad, entonces sí nos medimos con otros deberíamos sobrepasarlos, porque el Espíritu Santo nos regala la perfección. Por esto es que debiéramos darnos más prisa que hasta ahora en llegar hasta nuestro cenáculo y unirnos más a él. La consagración a la Madre de Dios nos asegura que en cada visita Ella nos regala el Espíritu Santo, en el sentido de la consagración.

¿Qué nos regala la consagración? Dije que las voces de consagración son voces de profetas”. (p. 151)

FICHA 28

La Madre de Dios quiere desde aquí no solamente conducirnos sino conducirnos de manera especialísima como comunidad de Cenáculo, hacia una profunda Alianza con el Espíritu Santo. La Madre de Dios asume nuestra entrega total y nuestro corazón. Y esta Alianza se amplía hacia una Alianza con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo. De manera especial se debiera ampliar esta Alianza de Amor con la Madre de Dios hacia una Alianza de Amor con el Espíritu Santo. En Brasil existe, en primer plano, la Alianza de Amor con Jesucristo, en Argentina con el Padre. El símbolo que colocamos aquí además de la imagen Madre de Dios fue el símbolo del Espíritu Santo”. (p. 151-152)

“No sé si uds pueden interpretar correctamente el símbolo y las palabras del frontal del altar. Símbolo: ciervos que beben agua de una fuente. Palabras en latín, que dicen quien tenga sed venga y beba. Este también es un símbolo del Espíritu Santo. Muestra un suceso en la vida del Salvador. Estaba arriba de un cerro, en medio de una multitud, y participaba de una ceremonia. El último día de la fiesta (de los Tabernáculos) se caracterizaba por el rito de la extracción de agua. Los sacerdotes sacaban agua de la fuente con recipientes dorados. Eso debería recordar el agua que hizo surgir Moisés al golpear la roca con su bastón. En relación a esto Jesucristo dijo cierta vez a la multitud: Si alguno tiene sed venga a mí y beba; el que crea en Mí, como dice la Escritura, de su seno correrán ríos de agua viva. Y san Juan añade: Eso lo decía refiriéndose al Espíritu Santo que iban a recibir los que creyeran en El. Porque aún no (venía) el Espíritu, pues todavía Jesús no había sido glorificado”. (p. 153)

No hay comentarios:

Publicar un comentario